Menonitas de Chihuahua se alfabetizan en sistema mexicano

Carlos Coria   20/03/2015

Menonitas de Chihuahua se alfabetizan en sistema mexicano

Menonitas de Chihuahua se alfabetizan en sistema mexicano

Carlos Coria

En un afán de integrarse a la cultura local, cinco menonitas de la ciudad de Cuauhtémoc se alfabetizaron, mientras que otros 30 concluyeron sus estudios de primaria y secundaria en el sistema mexicano.

Estos menonitas, hombres y mujeres de los 15 a 25 años de edad, no pudieron estudiar normalmente en su sistema ortodoxo, en alemán bajo y en las escuelas de sus colonias asentadas en el estado de Chihuahua, por lo que tuvieron que cursar estudios especiales en el Instituto de Educación para Adultos de la entidad (ICHEA).

Todas las colonias asentadas en el estado de Chihuahua, llevan su educación escolar ortodoxa, en su idioma y de acuerdo a sus credos religiosos, sin menoscabo de que puedan hacerlo en las escuelas públicas de la Secretaría de Educación Pública.

Estos estudiantes viven en la colonia menonita Manitoba, enclavada en el municipio de Cuauhtémoc, entidad ubicada al noroeste del estado, a 100 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Los estudiantes recibieron sus constancias de alfabetización cinco de ellos, y el resto, otros 30, sus respectivos certificados de primaria y secundaria, que estudiaron en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

La ceremonia de entrega de constancias y certificados se dio en el marco de la caravana Chihuahua Vive, en la que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado acercan a la ciudadanía servicios y apoyos como atención médica, odontología, corte de cabello y entrega de apoyos alimenticios, entre otros.

En el acto protocolario, cinco de los menonitas recibieron constancias de alfabetización, mientras que otras treinta recibieron sus certificados de primaria o secundaria.

Presidieron la ceremonia líderes de la comunidad menonita, así como David Barraza en representación de la Secretaría de Desarrollo Social y Vera Pallán Figueroa, jefa del Departamento de Servicios Educativos del ICHEA, en representación del director general Martín Antonio Valdivia González.

Cabe destacar que el ICHEA atiende desde hace varios años las diferentes comunidades menonitas en el que las personas de 15 años y más estudian desde el nivel de alfabetización, pues muchos de ellos lo requieren para aprender o mejor el idioma español y luego continuar con la primaria y la secundaria.

Además la institución opera un programa especial denominado Primaria 10-14, mediante el cual se atiende a niños de 10 a 14 años en el nivel primaria, para que puedan estudiar la secundaria en el sistema escolarizado, o bien, continuar en el ICHEA una vez que cumplan los 15 años.

En su intervención, Vera Pallán felicitó a los graduados y los invitó a continuar estudiando. Destacó que la educación es un derecho fundamental para todos los mexicanos, por lo que el Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo enorme para llevar la educación a todos los niveles.

Ahora, una vez lograda la cobertura total en el nivel medio superior y superior, la instrucción es enfocarse en el combate al rezago educativo en educación básica que aún enfrenta un buen número de chihuahuenses.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN