Más de 150 mil personas participarán en Procesión de Viernes Santo

Fernando Pérez Corona   31/03/2015

Más de 150 mil personas participarán en Procesión de Viernes Santo

Más de 150 mil personas participarán en Procesión de Viernes Santo

Fernando Pérez Corona

La Procesión de Viernes Santo que se realiza en la Ciudad de Puebla es la más grande del país, recordó el arqueólogo e integrante del Comité Organizador, Eduardo Merlo Juárez, al dar a conocer que todo está listo para efectuar la edición número 24 en la que participarán 150 mil fieles.

También dio a conocer el mapa del recorrido que seguirá la procesión " Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor" y refirió que quienes participen en esta Procesión, se confiesen y realicen la penitencia impuesta por el sacerdote podrán obtener la concesión de indulgencia plenaria.

En tanto, Carlos Castro, coordinador de Logística de la Procesión de Viernes Santo, recordó que las cinco imágenes llegarán al atrio de Catedral en los hombros de los porteadores entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana, y, posteriormente, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dará un mensaje con motivo de la Semana Santa.

A las doce en punto, el arzobispo iniciará la procesión tomando la calle 16 de septiembre hasta el Zócalo para dar vuelta al oriente por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, hasta la avenida 2 norte, refirió.

La peregrinación caminará por la 4 oriente hasta topar con la 11 norte y llegar al " Gallito" ubicado en la esquina con avenida Reforma donde se dará el segundo mensaje del Arzobispo. Finalizado esto, la procesión continúa por la calle Reforma hasta el Zócalo y por la 16 de septiembre al atrio de la Catedral.

Las imágenes arribarán a las 15 horas y se elevará una oración al recordar la muerte de Jesús en la cruz.

En Puebla los franciscanos organizaron desde el siglo XVI estas manifestaciones piadosas, como se aprecia en las pinturas al fresco de Huejotzingo o Huaquechula. La Angelópolis tuvo un complicado sistema de procesiones de Semana Santa que, como en España ocupaban todo el tiempo, de Domingo de Ramos a Domingo de Pascua, luciendo en espectaculares andas a las imágenes pasionarias más veneradas

Las imágenes que recorrerán la procesión son las siguientes:

La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.

Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.

Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.

Jesús Nazareno de San José. Es una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Jerónimo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Tempo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN