Holanda confirma: Misil ruso derribó avión comercial en Ucrania

Agencias / Fotos: AP y Reuters   13/10/2015

Holanda confirma: Misil ruso derribó avión comercial en Ucrania

Holanda confirma: Misil ruso derribó avión comercial en Ucrania

Agencias / Fotos: AP y Reuters

El  Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 con 289 personas a bordo, concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, al anunciar los resultados de la investigación de 15 meses.

Pero el fabricante ruso del arma asegura que su investigación interna contradice las conclusiones del informe holandés.

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.

Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó.

El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

El Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire.

Explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.

El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de "culpabilidad" o "responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

Los resultados podrían exacerbar aún más las tensiones entre Occidente, que culpa a Rusia de lo ocurrido, y Moscú, que niega su implicación.

El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

Los familiares de las víctimas conocieron las conclusiones de la investigación holandesa en una reunión realizada el martes en La Haya. La reunión con los parientes se produjo antes de la presentación oficial del informe final de las pesquisas, que tuvieron lugar más tarde.

Ucrania y países de Occidente sostienen que el proyectil fue disparado por soldados rusos o separatistas respaldados por Moscú desde territorio controlado por rebeldes.

MOSCÚ Y COMPAÑÍA RUSA LO REFUTAN

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, había declarado el lunes que había "muchísimas cosas extrañas" en la investigación, incluido el hecho de que no se confiara a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, aseguró que realizó una prueba que "desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento", durante una rueda de prensa en Moscú.

La compañía dijo que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaroschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

Almaz-Antey agregó que realizó dos experimentos, uno donde fue detonado un misil Buk cerca de la nariz de un avión similar al 777, que contradicen esa conclusión.

Según la empresa, el experimento mostró un patrón de daños muy diferente al que se vio en los restos del MH17.

El experimento también refuta lo que señala la versión holandesa en el sentido de que el misil fue disparado desde Snizhne, una villa bajo control rebelde. Un reportero de The Associated Press vio un sistema misil Buk cerca de ahí el mismo día.

En junio, Almaz-Antey informó que una investigación preliminar sugería que el avión fue derribado por un modelo de Buk que ya no usa el ejército ruso, pero que es parte del arsenal militar ucraniano.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que la catástrofe fue resultado de "una operación de los servicios secretos rusos".

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN