GDF pone en marcha desazolve durante esta temporada de lluvias

23/05/2013

GDF pone en marcha desazolve  durante esta temporada de lluvias

reporte informativo

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, prometió que durante esta temporada de lluvias se registraran menores afectaciones a la población, gracias a la próxima puesta en operación de la primera etapa del Emisor Oriente y la planta de bombeo Casa Colorada, lo que permitirá ampliar la capacidad de desalojo de aguas negras del Valle de México.

Al dar el banderazo de salida a las unidades que reforzarán el programa de desazolve preventivo en la capital, el funcionario dio a conocer que la Conagua les informó que a partir de junio serán abiertas las compuertas del Emisor Oriente en sus primeros 10 kilómetros, lo que traerá como resultado un menor tiempo para descargar las aguas residuales.

Actualmente, la ciudad tiene una capacidad de desalojo de 230 mil litros por segundo, sin embargo con el Emisor Oriente se podrán sacar del Valle de Mexico hasta 310 mil litros por segundo.

"El drenaje de Valle de México esta reforzado de manera importante y los principales problemas que tuvimos en los años anteriores fue porque no teníamos a donde mandar el agua de las colonias porque se nos saturaba el sistema de drenaje-sobre todo el drenaje profundo- ahora con la ampliación que se tiene en la capacidad yo esperaría que los problemas serios se reduzcan a la mitad", puntualizó.

Luego de señalar que la lluvia registrada este miércoles por la noche fue "regular" con un promedio de 18 milímetros aunque afectó a colonias como La Nápoles y Del Valle, donde el drenaje tiene menos capacidad, Aguirre Díaz informó que como parte de los preparativos para esta temporada se realizó un mantenimiento preventivo y correctivo a las 92 plantas de bombeo que cuenta la ciudad y que ayudan al desalojo del agua pluvial.

Anticipo que para evitar encharcamientos que afecten la vialidad o provoquen que el agua de lluvia pueda meterse a los domicilios se tiene listo el operativo con personal y unidades de emergencia que estarán apostados cerca de los 90 puntos de riesgo que se tienen detectados en el Distrito Federal donde comúnmente se acumula el líquido.

"El operativo que se hace de prevención obedece en primer lugar a tener gente cerca de esos sitios, por ejemplo puede ser algunos puntos sobre Insurgentes, no podemos tener camiones estacionados ahí pero están a una o a dos cuadras para poder llegar inmediatamente a atender esta situación.

"De esos 90 puntos, nosotros atendemos la mitad, bomberos hace 43 y las delegaciones les corresponde atender 11 puntos", precisó.

Acompañado del director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz y de personal de la delegación Iztapalapa, el director del Sistema de Aguas aprovechó para recordarle a la población que no tire basura en las calles ya que de acuerdo con los registros que se hacen cuando se atiende un encharcamiento en el 50 por ciento de los casos la causa fue acumulación de basura como botellas de plástico y envolturas.

El operativo para reforzar el programa operativo arrancó en dicha demarcación donde se tiene la meta de desazolvar 43 mil 230 metros de tubería de drenaje.

En éste participan 8 camiones hidroneumáticos (Vactors), 4 pipas de agua tratada, 3 motocicletas y un robot de video-inspección que se encarga de revisar las condiciones de operación que tienen las tuberías.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN