Entregan niña que fue sustraída de sus padres

Luis Pérez Courtade   10/02/2013

Entregan niña que fue sustraída de sus padres

Reporte Informativo.

Luis Pérez Courtade

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que hizo entrega de una menor que fue sustraída de sus padres el pasado uno de febrero, en el perímetro de Iztacalco, y recuperada este sábado -9 de febrero- en inmediaciones de Pantitlán. El apoyo de los medios de comunicación fue determinante para la localización de la niña, cuya difusión inició con la activación de la Alerta Amber DF.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio a conocer por medio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, que la Alerta Amber se activó en el momento que la madre decidió denunciar el hecho delictivo.

La averiguación previa se inició por el delito de sustracción de menores, en la que se asentó la declaración de los padres que mencionaron haber procreado dos niñas, una de tres años y la de un año que fue la víctima. Los cuatro acudían diariamente a una esquina de Canal San Juan para vender productos de amaranto.

En ese sitio, conocieron el pasado mes de enero a una mujer de estatura media y complexión robusta, cabello rubio y tez blanca, que se acercó a la madre de las pequeñas para ganar su confianza por medio del ofrecimiento de ropa y comida para las niñas.

Días después, la sospechosa regresó al lugar para proporcionarles comida y toallas húmedas para la higiene de las pequeñas. Así se presentó durante varios días, hasta que le mencionó a la madre que trabajaba en el DIF y que ahí le podían ayudar económicamente.

Tras el acercamiento, la suspicaz mujer le ofreció a la denunciante una tarjeta telefónica para que se comunicara con ella a su celular, pero en ningún momento le dio el número telefónico ni la tarjeta.

Con la confianza ganada, el uno de febrero, la mujer acudió nuevamente al lugar y le dio a la denunciante un billete para que le comprara un refresco y agua, mientras ella se quedó al cuidado de las niñas. Enseguida tomó a la pequeña de un año en sus brazos y le hizo caricias, mientras que la madre se alejaba a realizar las compras.

En cuanto la madre dio vuelta en una esquina, la mujer caminó con la niña en sus brazos y al percatarse de dicha acción, la denunciante se regresó para ir en la búsqueda, y por más que trató de localizarla, se le perdió de vista.

Enseguida, fue con su esposo para darle la noticia, y ambos pidieron ayuda a transeúntes y después a policías. En ese momento fueron asesorados para que presentaran la denuncia, y con la fotografía reciente de la pequeña se activó la Alerta Amber.

La pequeña fue encontrada en inmediaciones de Pantitlán por Policías Preventivos que solicitaron el apoyo de una ambulancia, cuyos paramédicos dieron las primeras atenciones y la trasladaron al Hospital Pediátrico de Moctezuma, donde se valoró y confirmó su estado de salud, al tiempo que dieron parte a las autoridades de la Procuraduría capitalina para continuar con las investigaciones.

Una vez que se les practicaron los exámenes correspondientes para confirmar el parentesco, la niña de un año de edad fue entregada a sus padres.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN