CEM busca apoyar las estrategias de las autoridades pero sin dividir

Héctor Figueroa Alcántara   03/10/2012

CEM busca apoyar las estrategias de las autoridades pero sin dividir

CEM busca apoyar las estrategias de las autoridades pero sin dividir

Héctor Figueroa Alcántara

Al inaugurar el Encuentro Fe y Cultura, Diálogo por la Paz, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, reconoció que la forma en la que el actual gobierno decidió enfrentar al narcotráfico contribuyó a la división del país, y llamó a una reconciliación de puntos de vista para enfrentar los males que nos aquejan.

"Hay muchas divisiones en el país, por muchos motivos: por las enormes desigualdades sociales y por la forma como se ha enfrentado el narcotráfico; por las diferencias culturales y por la exclusión de los indígenas. Pareciera que somos incapaces de vivir en respeto, armonía y paz, dentro de una legítima pluralidad", destacó el prelado.

A nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que la Iglesia católica busca apoyar las estrategias de las autoridades, de la academia, y de la sociedad civil para hacer frente a los graves problemas del país, pero sin que se impongan puntos vista únicos o estrategias erradas para enfrentar los flagelos.

Puntualizó que el clero no busca puestos de orden público y dejó en claro que los enfrentamientos de la Iglesia y el poder político han quedado atrás y es momento de unir esfuerzos junto con laicos y no creyentes para trabajar de manera común para resolver los problemas ingentes de México.

"No ambicionamos puestos políticos. No pretendemos imponer la religión católica a todos los mexicanos. Si en algún tiempo de la historia hubo imposiciones de nuestra parte, hemos pedido perdón y anhelamos que no se repitan. Queremos educarnos y evangelizar para el respeto a la pluralidad, como base para la armonía social, para la reconciliación nacional.", destacó el mitrado.

Ante autoridades eclesiásticas, intelectuales y activistas, reunidos esta tarde en el Centro Universitario Cultural (CUC), como el poeta Javier Sicilia, la escritora Soledad Loaeza, y el politólogo Jesús Silva Herzog-Márquez, el obispo Arizmendi dijo que el país no podrá avanzar mientras persista el encono, la división y la crispación.

"Nos preocupan tantos signos de fractura social, política, cultural y también religiosa que hay en la realidad nacional. Hay enfrentamientos, violencia verbal y agresiones físicas, entre grupos, organizaciones, partidos y creencias. Hay posturas radicales y excluyentes, que se quieren imponer no por la fuerza de la razón, sino por la razón de la fuerza", destacó.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN