Ayuno eleva riesgo de diabetes y sobrepeso: Especialista

Notimex   12/11/2014

Ayuno eleva riesgo de diabetes y sobrepeso: Especialista

Ayuno eleva riesgo de diabetes y sobrepeso: Especialista

Notimex

El coordinador en México del Programa “Manejo de la Diabetes por Etapas" del Centro Internacional de Diabetes de Minneapolis, Minnesota, Joel Rodríguez Saldaña, dijo que el desayuno es un alimento fundamental para el control del azúcar y del peso en el organismo humano.

En entrevista con Notimex, el también director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la ciudad de México, expresó que quienes no acostumbran ese alimento tienen más riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y quienes ya padecen esa enfermedad tienden a tener mayores complicaciones.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre, explicó que algunos estudios han demostrado que la mitad de la insulina que el organismo de una persona sana, produce en 24 horas, ocurre a consecuencia del alimento que ingiere en las primeras horas del día.

La insulina, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, y cuando su producción se altera hay una predisposición a padecer diabetes.

"Las personas que no desayunan tienen niveles altos de insulina, de colesterol, de triglicéridos, y llegan en estados de hiperinsulinemia (niveles altos de insulina) y tienden a consumir más calorías en el siguiente alimento y suben de peso.

"Además, la hiperinsulinemia puede derivar en una resistencia a la insulina y en fallas de las células beta que producen la insulina, lo cual antecede a la diabetes mellitus", subrayó.

Rodríguez Saldaña, agregó que el desayuno ayuda a mejorar el funcionamiento de los medicamentos en pacientes con diabetes.

Mencionó que en la alimentación de pacientes con esta enfermedad y también de la población en general, se recomienda comer, pero no beberla fruta, porque en jugo el azúcar de estos alimentos llega directamente al hígado y no se pueden metabolizar con la rapidez necesaria para evitar que haya un exceso de azúcar en el organismo.

Señaló que al masticar la fruta, la fibra de la misma y el tiempo de ingesta permite regular y controlar la abosorción de carbohidratos y en consecuencia de azúcares en el organismo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN